Chile renueva su transporte público con 100 autobuses eléctricos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó los cien primeros autobuses eléctricos que renovarán la red de transporte público de Santiago y ayudarán a reducir los niveles de emisión de gases y contaminación acústica. Los vehículos fabricados en China iniciaron su circulación en 12 comunas de Santiago, en el arranque de una renovación del transporte público de la capital chilena llamada Tercer Milenio, con la que se pretende reemplazar al sistema actualmente operativo Transantiago, muy criticado por el mal estado de sus máquinas y atrasos en sus horarios. “Tras 12 años de funcionamiento del Transantiago, que ha causado tanto sufrimiento, humillación, pérdida de calidad de vida a tantos habitantes en la ciudad de Santiago, decidimos hacer un nuevo salto hacia el futuro”, afirmó el mandatario.

En enero se sumarán otros 100 buses eléctricos y 490 buses ecológicos. La renovación del sistema de transporte de Santiago alcanzará a 3.500 buses eléctricos.

Los autobuses eléctricos reducirán también la contaminación acústica, ya que su recorrido casi no produce ruido. Al ser eléctricos, tampoco emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero.

Esta transformación contribuirá a que Chile cumpla sus compromisos en materia de medioambiente adoptados en el marco del Acuerdo de París, para reducir en hasta un 45% la emisión de contaminantes.