SCANIA entregará 741 buses a gas Euro VI para Transmilenio.

From: REVISTA CARGA PESADA

Scania, líder mundial en soluciones de transporte sostenible, consolida su posición en Colombia al anunciar la mayor venta de autobuses urbanos de su historia. La multinacional sueca proveerá 741 buses a gas Euro VI para la renovación de la flota del sistema Transmilenio, sistema de Bus Rapid Transit (BRT) de Bogotá, en Colombia.

La mejora del aire de la ciudad se dará por la reducción de las emisiones locales de material particulado (PM) y de Óxido de nitrógeno (NOx), en más de un 95%, y en emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en más de un 20%, en comparación con los buses que actualmente circulan en la ciudad con tecnología Euro V o inferior.

En lo que se refiere a material particulado, según un estudio realizado en el año 2014 por la Universidad Nacional de Bogotá, se confirma que los vehículos Scania Euro VI a gas emiten 20,000 partículas ultrafinas por cm3, cantidad muy inferior a la concentración de partículas encontradas en el aire de la ciudad de Bogotá (150,000 partículas/cm3). A su vez, dicha concentración es 3,500 veces menor que la emitida por los buses que actualmente transitan en la ciudad (70 millones de partículas ultrafinas por cm3).

Con la adjudicación de los buses para el Patio de Las Américas – último patio de fases I y II de Transmilenio – se confirma que Scania es el fabricante que proveerá la mayor cantidad de buses articulados y biarticulados para el sistema.

De un total de 1.441 buses a ser renovados hasta el 2020, 741 los proveerá Scania, lo que implica un 52% del total de los vehículos. La marca Sueca es la única que entregará unidades movidas con combustibles alternativos, amigables con el medio ambiente y económicamente sustentables. Este es un gran logro para la ciudad, ya que se convertirá en el sistema de transporte masivo con la flota más grande de buses Euro VI a gas de Latinoamérica.

“Los autobuses Scania Euro VI a gas son una realidad en el transporte urbano en Europa, y desde el 2015 un total de 227 de ellos operan en Cartagena. A raíz de ello, las autoridades y operadores colombianos han podido comprobar que esta tecnología es ideal para centros urbanos. Con nuestra tecnología la contaminación – tanto a nivel de emisiones como auditiva – se reduce drásticamente, se trata de una solución verdaderamente sostenible”, afirma Juan Carlos Ocampo, Director Gerente de Scania en Colombia.

El concesionario Sistema Integrado de Provisión de Flota – SI 2018 – resultó adjudicatario de tres de los patios que licitaba Transmilenio (Suba, Calle 80 y Norte), mientras que el concesionario Masivo Bogotá resultó adjudicatario del patio Las Américas. De las 741 unidades que entregará Scania, 562 serán buses biarticulados F340HA8X2 – con motores de 340 caballos de potencia y capacidad para llevar hasta 250 pasajeros – y 179 buses articulados K320IA6X2/2, con motores 320 caballos de potencia y capacidad para hasta 160 pasajeros.

Todas las unidades adjudicadas contarán con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrece información de los vehículos en tiempo real, permitiendo visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos, forma de conducir, entre otros.

“Scania es líder global en materia de soluciones de transporte sustentables, como consecuencia de ello, posee el porfolio más amplio de productos capaces de funcionar con combustibles alternativos, tales como biodiésel, bioetanol, gas y biogás, entre otros”, explica Mats Gunnarsson, Presidente de Scania Commercial Operations Americas.

Los nuevos buses Scania Euro VI a gas empezarán a operar en Transmilenio en el segundo semestre del 2019, todas las unidades contarán con carrocerías colombianas. Scania será responsable de proveer al operador no solamente los buses, sino también el mantenimiento de los vehículos.