Las terminales de transporte piden mayor regulación para el sector terrestre.

En Bogotá hay 89 empresas

Paola Andrea Vargas Rubio – [email protected]

Desde hace 35 años, la Terminal de Transporte de Bogotá opera en la capital colombiana. Según María Carmenza Espitia, gerente de la entidad, al inicio, la Terminal tenía 54 empresas y hoy en día cuenta con 89 compañías consolidadas.

Con base en ello, la funcionaria se atreve a decir que el progreso de la Terminal ha sido evidente, sin embargo aseguró que “todas las terminales del país han solicitado al Ministerio de Transporte un estudio de la reglamentación de las normas que regulan el transporte terrestre y en especial a las terminales, ya que hay normas que no son acordes con la dinámica del país”.

Dicha falta de regulación en el sector de transporte terrestre se puede ver, por ejemplo, en el tema regulatorio de tasas de uso. “Nuestro sustento por ley son las tasas de uso que son acordes al IPC. Por ello, a las terminales les toca ahorrar y sacrificar servicios para los usuarios, debido a que el Ministerio no ha equiparado las tasas de uso”, subrayó Espitia.

Otro de los retos que encuentra la funcionaria en el tema de transporte terrestre es que el la Gobierno se ha dedicado al tema de infraestructura, dejando rezagado todo lo que tiene que ver con el transporte intermunicipal por carretera. Según Espitia, “ha faltado bastante apoyo por parte del Ministerio al transporte municipal por carretera”.

La gerente comentó que desde esta administración se ha venido trabajando con la cartera de Transporte sobre propuestas de integración del sistema terrestre con todos los transportes del Distrito. La idea es crear transportes intermodales.

A pesar de lo que se ha hecho en los últimos años, Espitia dijo que aún no se puede dar una fecha de implementación porque falta la normatividad y conocer si lo aprueban.

From: larepublica