El Norte de Antioquia estrenará una terminal de transporte.

POR ÁNGEL ORREGO ARENAS

Las obras del Centro Integrado de Transportes de Yarumal (Cintrayar), que será la segunda pero la más grande terminal de buses en el Norte de Antioquia, avanzan en su última etapa.

El 15 de septiembre fue la fecha que fijó la administración municipal para la inauguración del recinto y a partir de ese día entrarán en operación las rutas desde y hacia los municipios de Medellín, Angosturas, Campamento, Anorí, Briceño y Valdivia, además de trayectos para veredas y corregimientos cercanos.

Los estudios y los diseños para el desarrollo de la iniciativa, que se consignó en el del Plan de Desarrollo Municipal para este cuatrienio, se iniciaron en 2016 y tuvieron un costo de $777 millones.

Sin embargo, Julio Areiza, alcalde de Yarumal, explicó que para la construcción del proyecto fue necesario conformar una sociedad de economía mixta entre la administración municipal y tres empresas de transporte que prestan servicio en la localidad: Cootrayal, Yameyá y Sotrayar.

La entidad resultante, que se constituyó el 10 de mayo de 2018, recibió el nombre de Terminal de Transporte Semisiones de Yarumal S.A.S.

“Nos correspondía a cada socio realizar un aporte de $1.300 millones, valoramos el de la alcaldía en eso (sumado terreno y estudios), y los privados hacían la construcción, que es lo que se está ejecutando”, explicó el mandatario.

Lote, un regalo

El Centro de Transportes de Yarumal se construye en un espacio de 57.000 metros cuadrados, equivalente a una extensión de seis hectáreas.

De esas, cuatro hectáreas se utilizan para erigir la terminal y en las otras dos se desarrollaron las vías públicas que conectan el sitio con el centro del municipio.

En la zona también se instalan redes de acueducto, alcantarillado, energía y gas natural para un mall comercial que se edifica frente al futuro centro de transporte.

El terreno fue donado por el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, organización religiosa presente en el municipio desde hace 90 años y donde funciona en la actualidad el Complejo Educativo Semisiones.

Cuando el proyecto sea entregado, partirán buses de Yarumal hacia Medellín y viceversa, cada 20 minutos. Además, cinco empresas de transporte, que cuentan con vehículos como chiveros, escaleras y buses, tendrán un centro de acopio en común.

También buses urbanos

La construcción del Centro Integrado de Transporte generó la necesidad de una ruta urbana de buses, servicio con que no cuenta el municipio, pero que hoy se encuentra en la última etapa de estudios.

La Universidad Nacional es la entidad que adelanta el proceso. Ya entregaron un primer informe a las autoridades yarumaleñas con el estudio técnico. Gracias a ese informe preliminar, se determinaron tres rutas urbanas que, según el alcalde Areiza, operarían con 12 busetas.

“Los vehículos circularán por todo el municipio, para que la gente no tenga un sobrecosto muy exagerado en el pasaje hacia la terminal, porque esta va a quedar ubicada a las afueras del municipio”, sostuvo el mandatario.

El despacho de buses se ubica a dos cuadras del parque principal, mientras que el Centro de Transporte, el nuevo polo modal del Norte, estará situada a 10 cuadras .

Fuente: https://www.elcolombiano.com/