ADJUDICACIÓN DE RUTAS

Información importante a todas las empresas de transporte a nivel nacional el día de ayer en presidencia se realiza el primer sorteo para adjudicación de rutas.

El día 30 de Mayo de 2019 en la presidencia de la República, en presencia de la señora Vicepresidente de la República, y todos el Gabinete Ministerial del sector transporte y en conjunto con la Superintendente de Transporte, se llevó a cabo el sorteo Público para la adjudicación de las primeras 10 rutas mediante Pliegos tipo.

Para lo cual se tuvo en cuenta la vacancia, los estudios bajo los cuales se determinaron las rutas que mostraron demanda insatisfecha, las cuales nos permitimos nombrar a continuación:

Diez rutas de transporte de pasajeros, seleccionadas por sorteo público para ser adjudicadas mediante Pliegos Tipo

  • Durante un sorteo público llevado a cabo hoy en la Casa de Nariño se seleccionaron las primeras 10 rutas de transporte intermunicipal de pasajeros para ser adjudicadas por medio de Pliegos Tipo.
  • Este proceso se enmarca en la Resolución 6184 del 2018 por medio de la cual se adoptaron las reglas con las cuales se desarrollará el procedimiento para otorgar rutas.
  • En los próximos días se publicará la Resolución por la cual se abre el proceso de adjudicación de las 10 rutas sorteadas que serán divulgadas ampliamente.

Bogotá D.C., 29 de mayo de 2019. (@MintransporteCo). La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, presidieron hoy en la Casa de Nariño, el primer sorteo de rutas de transporte terrestre de pasajeros, las cuales se adjudicarán en los próximos días por medio de Pliegos Tipo.

El sorteo realizado se enmarca en la Resolución 6184 del 2018 por medio de la cual se adoptaron las reglas básicas con las cuales se desarrollará el procedimiento para otorgar rutas y horarios de servicio público de transporte terrestre que conectarán diferentes regiones del país, y en el cual estuvieron presentes diferentes agremiaciones de transporte público intermunicipal.

“La seguridad y comodidad del transporte colectivo y del transporte público, es fundamental para la economía y la movilidad del país y para el Gobierno Nacional es necesario garantizar una eficiente prestación del servicio. Hoy tengo la plena convicción de que este ejercicio licitatorio aportará mayor transparencia y eficiencia en materia de transporte de pasajeros”, señaló la Vicepresidente.

Ángela María Orozco. Ministra de Transporte

Agregó que la reducción y agilización de trámites, facilitación y transparencia para las empresas, simplificación tributaria y tarifas de impuestos más bajas, hace parte de esta estrategia, la que requiere participación de los transportadores y de todo el sector privado para rechazar cualquier participación en actos ilícitos. 

“Los oferentes interesados pueden tener la tranquilidad que con este proceso estamos garantizando la mayor transparencia para la adjudicación de las rutas que se seleccionaron. En los próximos días expediremos los permisos de operación de transporte de pasajeros por carretera como resultado de este concurso en el que estamos garantizando la libre concurrencia y la iniciativa privada para los empresarios transportadores”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Este es el resultado de un proceso de concertación en mesas de trabajo que tenían como fin conformar el documento final, trabajo que se desarrolló bajo el liderazgo del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos.

El proceso para la realización del sorteo inició con la realización de estudios correspondientes, en los que se encontraron 5 rutas con sus respectivos horarios para concursar, a las que se suman otras 16 como resultado de diferentes procesos de investigación, posteriormente el Ministerio expidió resoluciones con las cuales se han generado vacancias en estas rutas autorizadas, siendo necesario, para garantizar la prestación del servicio. 

Para la realización del sorteo se agruparon las rutas en dos grupos de acuerdo con el número de horarios diarios por sentido que serán autorizados, dando como resultado los siguientes grupos: 

  • Rutas con 10 o menos horarios diarios: conformado por diez (10) rutas 
  • Rutas con más de 10 horarios diarios: lo integran diez (10) rutas 

Finalmente, la Ministra Orozco señaló: “De esta manera, el Gobierno Nacional le apuesta a adoptar altos estándares internacionales en materia de transporte y seguridad vial, lo que además significará eliminar riesgos de corrupción y garantizar una competencia transparente y en igualdad de condiciones”.

Este proceso fue diseñado para dar a conocer a las empresas de transporte de pasajeros por carretera y demás interesados el nuevo proceso de otorgamiento de permisos de operación, determinar el número de propuestas que se recibirán de acuerdo a la demanda estimada, conocer los tiempos de revisión de los factores básicos de participación y determinar los rendimientos promedio de las evaluaciones y respuesta a las observaciones de la evaluación. 

Con esta novedosa metodología se busca tener mayor transparencia en cuanto a la definición de factores básicos de participación (que pueden ser objeto de complementación después del cierre), factores de calificación que dan puntaje, utilización de la plataforma SECOP para la comunicación de los procesos y presentación de las propuestas por parte de los oferentes, publicación del informe de evaluación y etapa de observaciones a los términos y al informe de evaluación.  

Fuente: www.mintransporte.gov.co